El
último día de marzo tuvimos una Epd especial de pedagogía, ya que
ibamos a ver la primera parte de la película “Agora”. Ese jueves
vimos durante hora y media la película y al día siguiente al inicio
de EB se terminó de ver. En la EB, tras terminar de ver la película,
nos comentó que en el aula virtual nos encontraríamos con unas
preguntas de la dicha película. Por lo tanto aquí van las preguntas
y respuestas de las susodichas:
1.
Reflexiona sobre los diferentes roles que aparecen en la película:
enseñantes, ciudadanos, sacerdotes, esclavos… ¿Cómo
es la relación que mantiene Hipatia con Davo? ¿Cuáles crees que
pueden ser algunas de las razones por las que su personalidad
evoluciona tanto a lo largo de la película?
Aparecen
varios roles en la película como el de enseñantes, que lo
representa la propia Hipatia. Hipatia es una mujer importante ya que
es la única en la ciudad que enseña y sobre todo a los de clase
alta. Además es una mujer que defiende e impone lo que piensa y es
un poco revolucionaria ya que no acepta un no, así porque sí. Es
una mujer soltera, ya que no se va a casar con nadie que no le deje
ser tal y como ella es, ella quiere ser libre y no acatar las órdenes
o decisiones de su marido. El rol de ciudadanos se puede destacar
cuando en la plaza se provocan ambas religiones diciendo lo que hacen
sus dioses. Cada “líder” de ambas religiones exponían sus
creencias y sus opiniones, como cuando el “líder” (cabecilla) de
los cristianos pasa por brasas y no se quema porque su dios lo
protege pero cuando pasa el otro cabecilla, se quema. El rol de los
sacerdotes se muestra mucho cuando empieza la gran pelea entre ambas
religiones, ya que apaciguan lo que está sucediendo. Aunque también
el de la religión politeísta, apoyaba a los de su religión en la
pelea ya que les ayudarían sus dioses. Por último el rol de los
esclavos es sencillo, solo tenían que acatar las órdenes de sus
señores y si no lo hacían eran castigados y pegados con una fusta.
La
relación que mantiene Hipatia con Davo es diferente a la relación
de otras personas de su clase social con otros esclavos. Hipatia es
una filósofa, de clase alta, que da clases a los hijos de las
personas de clase alta, ya sean cristianos o no, y Davo es el esclavo
de ella. Hipatia en ocasiones trata a Davo como si no fuera un
esclavo, si no que le da oportunidad de hablar y decir lo que piensa
como cuando le deja explicar una cosa sobre el universo en su clase.
Aunque a veces hay momentos en los que le trata como si fuera un
esclavo más que debe acatar y hacer lo que ella dice. Davo es un
chico joven que le gusta conocer de todo y está enamorado de su
señora. Le gusta averiguar de cosas que desconoce y un día por la
plaza el cabecilla de los cristianos le invita a seguirlo y le enseña
sobre su religión. Davo se confunde entre ambas religiones y entre
el amor de Hipatia, del que debe hacer. Antes de que se produzca la
gran pelea solo es un chico que ayuda a su señora, la trata lo mejor
posible y aprende cosas nuevas. Con la gran pelea de religiones él
se une a los cristianos y destruye los monumentos y las estatuas de
la biblioteca, cosas bastante importantes para su señora. A la noche
él va en busca de ella por su amor pero ella, al robarle un beso, le
quita el collar de esclavo y lo deja marchar. Davo tras esto se fue
con los cristianos y su personalidad cambio por la ira que obtuvo, ya
sea por la esclavitud de los politeístas que poseían y mandaban o
por estar mentalizado por los cristianos de que los de la otra
religión eran malos.
2.
¿Cómo enseña Hipatia a sus discípulos? ¿Cuáles son las
características metodológicas más importantes que podríamos
destacar? ¿En qué sentido esta forma de enseñar es desfasad o
actual?
Hipatia
en todas sus clases quiere mostrar igualdad ya que varias veces hay
algún discípulo que en su clase critica la otra religión o cosas
que hacen los de la otra religión. Ella quiere que sus discípulos
no entren en conflictos ya que todos son iguales, sin depender de que
religión son o creencia tengan. Hipatia intenta mostrar que son
iguales en general y que no por depender de una religión se es más
valioso. Además en una ocasión, cuando deja que su esclavo explique
una hipótesis que tiene sobre el universo, pretende mostrar con esta
intervención que todos son iguales a la hora de no tener que
criticar a nadie por lo que diga, ya que Davo podría estar en lo
cierto con lo que dijo en esa clase.
La
metodología que usaba ella no era ni tradicional ni todo lo
contrario, ella principalmente explicaba y luego dejaba que sus
discípulos opinaran. Esto es lo que destaco de sus métodos porque
en esa época ella daba importancia a lo que podían opinar y aportar
sus discípulos mientras que otros profesores o filósofos que
impartían clases no lo hacían o apenas lo llegaban a hacer. Esta
metodología sería actual porque aún hay profesores que se ponen a
explicar y no dejan que los alumnos apenas hablen y a veces puedan
aportar algún conocimiento hasta nuevo para el profesor y para sus
compañeros de clase.
3. En la película se
describe la quema de libros de la Biblioteca de Alejandría, una
acción bárbara que, sin embargo, no es el único ejemplo que
conocemos en la Historia. ¿Por qué se queman
los libros? ¿Qué otros momentos de la Historia conoces en
que se hayan quemado o prohibido libros? ¿Crees que algo similar
puede ocurrir en la actualidad?
Los
cristianos ven que lo más sagrado que tienen en la cuidad sus
“rivales” era la Biblioteca que era donde tenían todos sus
pergaminos importantes como los de la ciencia e hipótesis que tenían
realizadas. Los cristianos piensan que al destruir lo más valioso
para ello, se irán para así ya estar solos en la ciudad tranquilos
de que nadie de otra religión los critique y les molesten.
En
los siglos atrás ha habido muchos libros que han sido prohibidos un
tiempo porque no les gustaba lo que mostraban, que muchos eran cosas
de la realidad, y no quería que nadie dijera eso. Otros no mostraban
nada relacionado con lo que pasaba en esos momentos pero por alguna
cuestión también los prohibían como fue Don Quijote de la Mancha o
La Biblia (relacionado más con la religión de la película). Con
respecto a las quemas de libros no recuerdo ninguna, pero he querido
informarme y la última si no fallo fue en 1933. Esta quema fue en
Alemania y la causa fue que los autores de allí quemaron sus propios
libros por temor a lo que les pudiesen hacer los nazis.
En
la actualidad podría ocurrir ante algún tipo de revolución o
manifestación que asaltaran algún lugar pero si lo hicieran
fastidiarían a muchas personas que no tienen nada que ver con el
problema que tengan. Y en la actualidad si ocurre sería raro porque
la mayoría de las personas no se fastidiarían a personas ajenas o a
ellos mismos por algún problema. Harían solo las manifestaciones y
ese estilo de propuestas pero lo de quemar libros o documentos
importantes sería una pérdida ara todos, y no solo para con los que
tienen el problema. Por lo tanto esta la posibilidad de que hubiera
un tipo de quema pero sería muy extraño porque actualmente hay
muchas personas que ya no miran el bien de los suyos o de los que
creen como ellos, si no que miran más allá.
4.
Los hechos que se cuentan en la película recuerdan a sucesos muy
recientes ¿Qué semejanzas y diferencias tienen ambos hechos? ¿Qué
consecuencias crees que pueden tener a medio plazo las revueltas y
revoluciones que ahora mismo se están produciendo en Oriente
Próximo? ¿Cuáles son, a tu juicio, los factores que están
desencadenando estos procesos?
Principalmente
se parece un poco a hechos que están pasando en la sociedad por una
religión, en la película el problema era la pelea de dos religiones
mayoritariamente, ahora solo los islámicos quieren enfrentarse a la
sociedad actual. Las similitudes de estos ambos hechos son que en
ambos lugares de dejan levar por su Dios o dioses, sin pensar en que
puedan existir para otros más o no. Muestran que solo existen en los
que ellos creen como en el islam que su dios es Alá. Las diferencias
es que en la película hay un enfrentamiento entre dos religiones
pero en la actualidad es una religión contra cual sea, ya que cuando
hacen un atentado por ejemplo puede haber judíos, cristianos o hasta
de su misma religión. Los islamitas no ven que personas hay sino la
cantidad de personas que pueden matar para que solo algunos de ellos
se vayan hacia el paraíso como ellos dicen.
Las
revoluciones y revueltas que están pasando en Oriente Próximo son
sucesos que exactamente no se como se han creado, es decir: por una
parte pienso que sido problema entre las políticas de al menos dos
países de Oriente Próximos; por otra pienso que influencia la
religión en cierta parte entre unos contra otros; por otra que le
crisis cuando llegó por ejemplo a Siria, afectó a una relación que
tuviera con algún otro país y por eso se ha provocado. Exactamente
no se si todo influye de lo que creo en lo que está pasando pero sea
lo que sea está afectando muchísimo a los que no quieren esa
guerra. Allí hay personas inocentes que lo que quieren es huir de
algo que no quieren y que no han provocado y hay muchas personas que
se están sacando para ser ayudadas por otros países como es España.
Los factores que están desencadenando son muchísimas muertes de
niños, adultos o mayores inocentes y que no tienen nada que ver.
Recuerdo que un grupo en la exposición de política trajo a un amigo
que nos contó un poco de su historia de vida ya que estuvo viviendo
en Siria hace unos años y estuvo cuando todo empezó. No nos contó
los detalles de lo que pasaba porque le afecta volver a recordar lo
pasado pero si nos contó de que había crisis en 2010-2011.
Principalmente están habiendo muertes innecesarias y si no se acaba
pronto seguirá igual y todo por no llegar a tener un objetivo o fin
entre los países en guerra.
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