Agora

El último día de marzo tuvimos una Epd especial de pedagogía, ya que ibamos a ver la primera parte de la película “Agora”. Ese jueves vimos durante hora y media la película y al día siguiente al inicio de EB se terminó de ver. En la EB, tras terminar de ver la película, nos comentó que en el aula virtual nos encontraríamos con unas preguntas de la dicha película. Por lo tanto aquí van las preguntas y respuestas de las susodichas:

1. Reflexiona sobre los diferentes roles que aparecen en la película: enseñantes, ciudadanos, sacerdotes, esclavos… ¿Cómo es la relación que mantiene Hipatia con Davo? ¿Cuáles crees que pueden ser algunas de las razones por las que su personalidad evoluciona tanto a lo largo de la película?
Aparecen varios roles en la película como el de enseñantes, que lo representa la propia Hipatia. Hipatia es una mujer importante ya que es la única en la ciudad que enseña y sobre todo a los de clase alta. Además es una mujer que defiende e impone lo que piensa y es un poco revolucionaria ya que no acepta un no, así porque sí. Es una mujer soltera, ya que no se va a casar con nadie que no le deje ser tal y como ella es, ella quiere ser libre y no acatar las órdenes o decisiones de su marido. El rol de ciudadanos se puede destacar cuando en la plaza se provocan ambas religiones diciendo lo que hacen sus dioses. Cada “líder” de ambas religiones exponían sus creencias y sus opiniones, como cuando el “líder” (cabecilla) de los cristianos pasa por brasas y no se quema porque su dios lo protege pero cuando pasa el otro cabecilla, se quema. El rol de los sacerdotes se muestra mucho cuando empieza la gran pelea entre ambas religiones, ya que apaciguan lo que está sucediendo. Aunque también el de la religión politeísta, apoyaba a los de su religión en la pelea ya que les ayudarían sus dioses. Por último el rol de los esclavos es sencillo, solo tenían que acatar las órdenes de sus señores y si no lo hacían eran castigados y pegados con una fusta.

La relación que mantiene Hipatia con Davo es diferente a la relación de otras personas de su clase social con otros esclavos. Hipatia es una filósofa, de clase alta, que da clases a los hijos de las personas de clase alta, ya sean cristianos o no, y Davo es el esclavo de ella. Hipatia en ocasiones trata a Davo como si no fuera un esclavo, si no que le da oportunidad de hablar y decir lo que piensa como cuando le deja explicar una cosa sobre el universo en su clase. Aunque a veces hay momentos en los que le trata como si fuera un esclavo más que debe acatar y hacer lo que ella dice. Davo es un chico joven que le gusta conocer de todo y está enamorado de su señora. Le gusta averiguar de cosas que desconoce y un día por la plaza el cabecilla de los cristianos le invita a seguirlo y le enseña sobre su religión. Davo se confunde entre ambas religiones y entre el amor de Hipatia, del que debe hacer. Antes de que se produzca la gran pelea solo es un chico que ayuda a su señora, la trata lo mejor posible y aprende cosas nuevas. Con la gran pelea de religiones él se une a los cristianos y destruye los monumentos y las estatuas de la biblioteca, cosas bastante importantes para su señora. A la noche él va en busca de ella por su amor pero ella, al robarle un beso, le quita el collar de esclavo y lo deja marchar. Davo tras esto se fue con los cristianos y su personalidad cambio por la ira que obtuvo, ya sea por la esclavitud de los politeístas que poseían y mandaban o por estar mentalizado por los cristianos de que los de la otra religión eran malos.

2. ¿Cómo enseña Hipatia a sus discípulos? ¿Cuáles son las características metodológicas más importantes que podríamos destacar? ¿En qué sentido esta forma de enseñar es desfasad o actual?


Hipatia en todas sus clases quiere mostrar igualdad ya que varias veces hay algún discípulo que en su clase critica la otra religión o cosas que hacen los de la otra religión. Ella quiere que sus discípulos no entren en conflictos ya que todos son iguales, sin depender de que religión son o creencia tengan. Hipatia intenta mostrar que son iguales en general y que no por depender de una religión se es más valioso. Además en una ocasión, cuando deja que su esclavo explique una hipótesis que tiene sobre el universo, pretende mostrar con esta intervención que todos son iguales a la hora de no tener que criticar a nadie por lo que diga, ya que Davo podría estar en lo cierto con lo que dijo en esa clase.
La metodología que usaba ella no era ni tradicional ni todo lo contrario, ella principalmente explicaba y luego dejaba que sus discípulos opinaran. Esto es lo que destaco de sus métodos porque en esa época ella daba importancia a lo que podían opinar y aportar sus discípulos mientras que otros profesores o filósofos que impartían clases no lo hacían o apenas lo llegaban a hacer. Esta metodología sería actual porque aún hay profesores que se ponen a explicar y no dejan que los alumnos apenas hablen y a veces puedan aportar algún conocimiento hasta nuevo para el profesor y para sus compañeros de clase.


3. En la película se describe la quema de libros de la Biblioteca de Alejandría, una acción bárbara que, sin embargo, no es el único ejemplo que conocemos en la Historia. ¿Por qué se queman los libros? ¿Qué otros momentos de la Historia conoces en que se hayan quemado o prohibido libros? ¿Crees que algo similar puede ocurrir en la actualidad?

Los cristianos ven que lo más sagrado que tienen en la cuidad sus “rivales” era la Biblioteca que era donde tenían todos sus pergaminos importantes como los de la ciencia e hipótesis que tenían realizadas. Los cristianos piensan que al destruir lo más valioso para ello, se irán para así ya estar solos en la ciudad tranquilos de que nadie de otra religión los critique y les molesten.

En los siglos atrás ha habido muchos libros que han sido prohibidos un tiempo porque no les gustaba lo que mostraban, que muchos eran cosas de la realidad, y no quería que nadie dijera eso. Otros no mostraban nada relacionado con lo que pasaba en esos momentos pero por alguna cuestión también los prohibían como fue Don Quijote de la Mancha o La Biblia (relacionado más con la religión de la película). Con respecto a las quemas de libros no recuerdo ninguna, pero he querido informarme y la última si no fallo fue en 1933. Esta quema fue en Alemania y la causa fue que los autores de allí quemaron sus propios libros por temor a lo que les pudiesen hacer los nazis.

En la actualidad podría ocurrir ante algún tipo de revolución o manifestación que asaltaran algún lugar pero si lo hicieran fastidiarían a muchas personas que no tienen nada que ver con el problema que tengan. Y en la actualidad si ocurre sería raro porque la mayoría de las personas no se fastidiarían a personas ajenas o a ellos mismos por algún problema. Harían solo las manifestaciones y ese estilo de propuestas pero lo de quemar libros o documentos importantes sería una pérdida ara todos, y no solo para con los que tienen el problema. Por lo tanto esta la posibilidad de que hubiera un tipo de quema pero sería muy extraño porque actualmente hay muchas personas que ya no miran el bien de los suyos o de los que creen como ellos, si no que miran más allá.


4. Los hechos que se cuentan en la película recuerdan a sucesos muy recientes ¿Qué semejanzas y diferencias tienen ambos hechos? ¿Qué consecuencias crees que pueden tener a medio plazo las revueltas y revoluciones que ahora mismo se están produciendo en Oriente Próximo? ¿Cuáles son, a tu juicio, los factores que están desencadenando estos procesos?

Principalmente se parece un poco a hechos que están pasando en la sociedad por una religión, en la película el problema era la pelea de dos religiones mayoritariamente, ahora solo los islámicos quieren enfrentarse a la sociedad actual. Las similitudes de estos ambos hechos son que en ambos lugares de dejan levar por su Dios o dioses, sin pensar en que puedan existir para otros más o no. Muestran que solo existen en los que ellos creen como en el islam que su dios es Alá. Las diferencias es que en la película hay un enfrentamiento entre dos religiones pero en la actualidad es una religión contra cual sea, ya que cuando hacen un atentado por ejemplo puede haber judíos, cristianos o hasta de su misma religión. Los islamitas no ven que personas hay sino la cantidad de personas que pueden matar para que solo algunos de ellos se vayan hacia el paraíso como ellos dicen.

Las revoluciones y revueltas que están pasando en Oriente Próximo son sucesos que exactamente no se como se han creado, es decir: por una parte pienso que sido problema entre las políticas de al menos dos países de Oriente Próximos; por otra pienso que influencia la religión en cierta parte entre unos contra otros; por otra que le crisis cuando llegó por ejemplo a Siria, afectó a una relación que tuviera con algún otro país y por eso se ha provocado. Exactamente no se si todo influye de lo que creo en lo que está pasando pero sea lo que sea está afectando muchísimo a los que no quieren esa guerra. Allí hay personas inocentes que lo que quieren es huir de algo que no quieren y que no han provocado y hay muchas personas que se están sacando para ser ayudadas por otros países como es España. Los factores que están desencadenando son muchísimas muertes de niños, adultos o mayores inocentes y que no tienen nada que ver. Recuerdo que un grupo en la exposición de política trajo a un amigo que nos contó un poco de su historia de vida ya que estuvo viviendo en Siria hace unos años y estuvo cuando todo empezó. No nos contó los detalles de lo que pasaba porque le afecta volver a recordar lo pasado pero si nos contó de que había crisis en 2010-2011. Principalmente están habiendo muertes innecesarias y si no se acaba pronto seguirá igual y todo por no llegar a tener un objetivo o fin entre los países en guerra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario