Anexos

Resumen del tema (Los Mass-media y las TIC: Vivir en digital) de mi grupo, dado a los compañeros.
  1. ¿Qué son las “Mass-Media” y las TIC?

Los mass media son medios de comunicación recibidos simultáneamente por un gran público. La finalidad de estos medios de comunicación es formar, informar y entretener a la audiencia que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que los definen, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan imprescindibles como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un único emisor y un receptor masivo, un grupo de personas que cumple tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo.
Las TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación,  se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, la producción, el tratamiento y la comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet.


Las características que diferentes autores especifican como representativas de las TIC, recogidas por Cabero (1998), son: inmaterialidad, interactividad, interconexión, instantaneidad, elevado parámetro de calidad de imagen y sonido, digitalización, mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos, penetración en todos los sectores (cultural, económico, educativo, industrial…), innovación, tendencia hacia automatización y diversidad.
  1. Evolución de las “Mass-Media” y las TIC.

  • Desde sus inicios hasta ahora


La Tecnología Educativa (TE) adquiere una consistencia alrededor de los años 70 para el conjunto de métodos de enseñanza. Esta evoluciona desde los medios de masas hasta una utilización como herramienta autónoma para la instrucción. Se crearon entonces asociaciones profesionales para la educación y el entrenamiento en la tecnología a nivel internacional (AETT). Comienzan a realizarse multitud de congresos, conferencias y jornadas alrededor de la Tecnología Educativa con un mayor impacto en EEUU e Inglaterra así como en Chile, Argentina, Brasil, India, Polonia, Japón. En torno a los años 80 comienza una época de crisis para la TE que cuestiona su evolución.
  • Visión de futuro



El mundo de las tecnologías está en constante cambio porque junto a Internet son los sectores con más novedades cada año; y, su crecimiento en el mercado cada vez es mayor.
Los expertos auguran un futuro de crecimiento, sobre todo mejorando las herramientas actuales. Vamos hacia un época donde la integración de servicios es una realidad en todos los aspectos de la sociedad. Tipos:

  • Tablets. Cada vez son más pequeñas, planas, tienen mayor capacidad y más aplicaciones. Es el sector que experimenta una evolución mayor. Es el que más ha crecido en los últimos años, con aparatos como el IPAD.
  • Móviles. Los smartphones son el producto estrella. Cada vez tienen mayor y mejor acceso a Internet, con más aplicaciones. Tendrá una bajada de precios.
  • Redes sociales. Cada vez son más las personas que las usan al igual que las empresas. El aumento es tan grande que Facebook y Twitter podrían cobrar a las empresas para su uso. La desventaja es la falta de privacidad y derechos de imagen.
  • Otros. Se usa en ámbitos para la sanidad (empresas 3D), banca (apps para créditos,...), educación (pizarra digital), televisión inteligente, apps para encontrar trabajos (infojobbs).

  1. Las TIC en el ámbito educativo
Como hemos observado los “Mass-Media” y las TIC han ocupado un puesto en la sociedad muy importante, siendo impensable que en el ámbito educativo no tuviera un gran impacto, siendo esta gran importancia cada vez mayor, llegando incluso a convertirse en una necesidad en el aula y en una herramienta básica para los profesores para el aprendizaje de los estudiantes. Esto se debe a que la sociedad está en cambio y por tanto la educación debe ajustarse y adaptarse a los cambios que se producen en la misma.
Esta revolución, ha marcado en muchos de sus elementos al ámbito educativo, desde la forma de presentar la información a los alumnos hasta la evaluación de los mismos, siendo más dinámicos e interactivos. Esto tiene numerosas ventajas ya que hace que el alumno tenga una mayor implicación en su formación. No sólo ha sido un avance y una revolución para los estudiantes sino también para los profesores, los centros, la Administración, y sin duda la más importante, para el aprendizaje, mejorando de esta forma la calidad de la enseñanza.
Las alternativas que los Mass-Medias y las TIC pueden aportar a la formación y a la educación han sido tratadas en diferentes trabajos (Cabero, 2001 y 2007; Martínez y Prendes, 2004; Martínez, 2006; Sanmamed, 2007).Para seguir progresando en su uso en el ámbito de la educación, es necesario conocer lo que ocurre en todas las partes del mundo, así como los planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen.
La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran evolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).

      Ventajas e inconvenientes de los “Mas-Media” y los TIC. (Tere y Estefanía)

  • Ventajas:

  • Del aprendizaje: Mayor interés y motivación al realizar el trabajo, una mayor interacción que lleva a atraer más, desarrolla la iniciativa, mayor comunicación entre profesores y alumnos y, por tanto, un mayor “feed back”, fomenta la interdisciplinariedad y el fácil acceso que tenemos a toda la información.
  • De los estudiantes: Es más atractivo, se tiene acceso a una gran cantidad de información online, se puede personalizar el aprendizaje ya que somos nosotros los que seleccionamos la información que queremos, más compañerismo y colaboración y la mayor proximidad con el profesor.
  • De los profesores: Principalmente es una fuente de recursos educativos gigantesca, liberan al profesor de trabajos repetitivos, facilitan la evaluación y control, una gran actualización profesional continua.
  • De los centros: La teleformación puede abaratar los costes de formación, mejora de la administración, nuevos canales de comunicación con la familia, recursos compartidos con más centros.
  • Inconvenientes:

  • Del aprendizaje: produce distracciones y hay dispersión, pérdida de tiempo e informaciones poco fiables.
  • De los estudiantes: produce adicción, aislamiento, sensación de desbordamiento e inversión de tiempo.
  • De los profesores: produce estrés, crea problemas de mantenimiento, exigen una mayor dedicación y necesidad de actualizar equipos y programas.
  • De los centros: hay costes de formación del profesorado, necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa, exigencia de un buen sistema de mantenimiento informático y fuertes inversiones en renovación de equipos y programas.

  1. Realizado por:
    - Estefanía Salguero Trujillano - Belén Franco Ávila
    - Ángela del Rocío López Romero - Mª del Mar Jiménez Carpintero
    - Almudena Jaramillo Sánchez - Teresa López González
    - Raquel Moreno Bonelo

La presentación de nuestro trabajo (power point)












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