Presentaciones de los temas

Los temas de pedagogía no han sido explicados por la profesora, si no que en grupos, la clase ha ido trabajando un tema y exponiéndolo. Es decir, cada semana normalmente dos grupos exponían el tema que habían elegido a tratar, la exposición podía ser diferente a las cotidianas de power ponit. Algunas exposiciones tuvieron teatros o dinámicas de salir de clase para actividades realizadas por los mismos grupos.
Por lo tanto en este apartado serán comentados brevemente las exposiciones de los temas de los distintos grupos.


  • El primer día de exposición (26 de febrero) se expusieron las culturas de Egipto e India y de Grecia y Roma.
- El primer grupo era el compuesto por Phoebe, Marta, María y Carmen. Ella nos fueron contando datos contextuales de la historia, la estructura social, la religión y la educación principalmente de ambos lugares, primero de Egipto y luego de la India. Lo que más se destacó en esta exposición fue la estructura social y por tanto la dinámica fue referida a ello. La clase se dividió en dos grupos ya que eramos pocos, cada uno debía de colocar en una pirámide estructural el orden de las clases sociales de ambas religiones. Cada grupo puso de un lugar el orden que recordaban de la explicación y luego nos dijeron las compañeras si estaban bien o habíamos cometido algún fallo. Mi grupo cometió un fallo porque pusimos en cuarto lugar de importancia a los escribas si no recuerdo mal y ellos van en el tercer lugar. Tras esto colocaron las cartulinas con las pirámides realizadas por nosotros en el mural y tras un aplauso, salió el otro grupo.





- El segundo grupo estaba compuesto por Amanda, Mª del Carmen, Luisa, Ana y Ainhoa. Ellas empezaron a exponer y por lo que íbamos viendo habían buscado demasiada información para lo que consistía el trabajo que tenía que realizar cada grupo. Cometieron el lapsus de introducir tanta teoría que había hasta de la Edad Media que era otro tema Entonces cuando llevaban unos 30 o 45 minutos, la profesora les cortó para decirles que habían echo demasiado. Les comentó que dejaran ya de exponer que lo arreglaran cuando pudiesen y que se lo enviaran, que no se preocuparan por lo que tenían echo. De todos modos expusieron sobre la cultura de ambos sitios y como estaba la sociedad en esos momentos con respecto a estructura social por ejemplo.




  • El segundo día de exposición se expusieron (4 de marzo) se expusieron “La educación cristiana y patrística: Edad Media” y “Pedagogías críticas: la educación activa y sensorial, María Montessori”

- El primer grupo estaba formado por Mª Dolores, Consolación, Paula, Sara y Desiree. Ellas expusieron Summerhill que es una escuela fundada por Alexander Sutherland Neill, expusieron su biografía y algunas críticas. Nos comentaron los principios fundamentales de la escuela y su influencia en la actualidad. En este tema se basaron principalmente en esto porque anteriormente con otra asignatura, muchos nos leímos Summerhill y les gustó documentarse más en ello.



- El segundo grupo estaba compuesto por Carmen, Fº Ángel, Cristina y Mª Montaña. Ellos hicieron un teatro donde Montessori fue interpretada por una componente (Montaña) la cual fue contando su vida, es decir, su biografía. Luego explicaron como era el método de Montessori e hicieron un teatro mostrándolo donde Cristina y Carmen hacían de alumnas y Fran de profesor. Tras el teatro dijeron que actualmente seguía vigente este método y que se alegraban de ello, ya que les gustaba.




  • El tercer día de exposición (18 de marzo) se expusieron “Pedagogías críticas: una democracia vital, John Dewey” y “Pedagogías críticas: investigar y colaborar, Celestine Freinet.

- El primer grupo estaba formado por Carmen, Daniel, Anabel, César e Ignacio. Ellos expusieron segundos ya que el segundo grupo tenía prisa para realizar la exposición. Comentaron la biografía, la relevancia que tenía y sus ideas más innovadoras. No recuerdo muy bien como expusieron el tema pero al final recuerdo que se hizo una dinámica de salir a la calle donde brevemente nos enseñó una componente (Anabel) como bailar la primera en sevillanas.



- El segundo grupo estaba formado por Cristina, Rocío García, Gloria, Coraima, Peña y Rocío Román. Ellas expusieron la biografía de Freinet de una forma maravillosa y que me encantó, que fue un teatro de sombras. Consistió en que mientras una iba contando la vida de Freinet, las demás con las sombras iban representado lo leído. Tras este teatro quisieron que nos pusiéramos la clase en
grupo y que entre todos con una marioneta creáramos una historia que quisiésemos pero los que cogían la marioneta no lo hacían bien porque decían tonterías o al menos ese fue mi punto de vista. (esta actividad podría haber salido muy bonita ). Luego nos salimos todos a la calle a cantar en el jardín una letra que hicieron relacionada con la pedagogía de Freinet. La letra de la canción era el ritmo de la canción “La Gozadera” del grupo Gente de Zona, ellas cantaban una pequeña letra y luego en grupos cantábamos el estribillo, estuvo muy divertido ya que hasta Rocío se llevó su guitarra para cantar mejor.




  • El cuarto día de exposición (8 de abril) se expusieron “ La fuerza de la colectividad: Antón Semiónovich Makarenko” y “ Pedagogías de la inclusión y la cooperación: entre la opresión y la esperanza, Paulo Freire”

- El primer grupo estaba compuesto por Patricia, Irene, Carlota, Adrián y Mónica. Ellas expusieron la biografía y la pedagogía de Makarenko, con sus diferencias a otras pedagogías de la época inclusive y las críticas de ésta. Recuerdo que aquí nos preguntaron sobre el resultado de una pequeña cuenta, al tener que responder rápido, la mayoría pensó en un resultado pero estaba mal ya que habían sumado antes de multiplicar. Lo que querían mostrar es que al decir rápido la cuenta, una persona calcula tal como te van diciendo la cuenta pero si la haces más lento ves todos los factores que tiene la pequeña cuenta y ves que primero van multiplicaciones y divisiones y luego sumas o restas. Quisieron demostrar con atendiendo adecuadamente a las personas sin prisas en sus enseñanzas, todo es mejor, y sobre todo con ayuda del profesional y no que el profesional diga que hagan una cosa veloz y sin él ayudar.




- El segundo grupo estaba compuesto por Cristina, Beatriz, Paula, Pilar y Mª de los Ángeles. Ellas expusieron la biografía de Paulo Freire, con sus obras y pensamientos pedagógicos. Luego pusieron algunas palabras y algunos compañeros salieron para poner lo que les sugería esa palabra como por ejemplo hoja (podría ser de un árbol o de papel). Tras esto nos dieron una lista de palabras no habituales de decir en el lenguaje coloquial y debíamos de relacionarlas con otras algo más usadas que estaban colocadas abajo. En mi grupo, pusimos la mayoría de palabras bien, aunque si hubiera estado yo sola y sin ayuda de mi grupo lo hubiera tenido difícil, ya que cada una sabía dos o tres o las íbamos relacionando. Tras esta actividad y que las corrigieran en voz alta, pusieron para finalizar un vídeo sobre Freire.



  • El quinto día de exposición (22 de abril) se expusieron “ La pedagogía Lenta, serena, sostenible...” y “ La calle: los agentes sociales y su función educativa”

- El primer grupo estaba formado por Fernando, Rosa, Blanca, Claudia, José, Carlos y Manuel. Ellos expusieron la introducción del tema con vídeos, pero no vídeos de otras personas, si no de ellos siendo los actores de alumnos y profesor (Carlos). Hicieron en su pequeño teatro de vídeo la representación de un profesor duro que no ayuda a un alumno que ve más atrasado en la materia y luego lo contrario, si no que lo ayuda y lo pone al lado de un compañero/a que lo pueda ayudar también ya que ese profesor no quiere a nadie que ande por detrás de los demás por falta de ayuda. Desde un principio ellos hacen como que son alumnos que están buscando información sobre el tema porque deben hacer un trabajo sobre ello, tras ver los vídeos se ponen a debatir entre todos ventajas e inconvenientes de ambos vídeos (pedagogía lenta vs escuela tradicional). Tras esto nos fuimos a la calle, nos pusimos en círculo, y nos explicaron que darían el ovillo a una persona la cual debería decir algo positivo o negativo de los tipos de enseñanza mostrados en el vídeo, y una vez dicho, debía de pasar el ovillo a otra persona y así sucesivamente. Una vez terminada la actividad, quedó un tipo de telaraña forjada por todos los hilos cruzados de un lado a otro.




- El segundo grupo estaba compuesto por Sandra, Desiree, Mª Dolores, Sagrario y Laura. Ellas expusieron la importancia del educador social fuera y dentro de la calle, con problemas de la calle se concretaron en las drogas, en lo que provocan y en la ayuda que necesitan. Tras sus explicaciones, salimos fuera de clase y tenían preparados juegos donde sentirían los voluntarios pequeños síntomas que padecen las personas drogadas, por ejemplo dos personas debían de ponerse mirando hacia abajo apoyadas hacía un palo y dando vueltas debían de llegar a un papel y leer lo que ponía (síntoma de borrachera). Después de algunas actividades volvimos a entrar, nos pusieron un vídeo donde debíamos de tener la vista fija a un punto central de ésta, al terminar el vídeo se notaba rápidamente una sensación visual algo extraña, también síntomas de las drogas. Para finalizar pusieron otro vídeo donde mostraban personas en imágenes drogadas, fue impactante.




  • Por último iría el tema de “Los Mass-media y las TIC: Vivir en digital” (6 de mayo) que era mi grupo. Este tema está comentado en el apartado anterior.
  • Quiero finalizar diciendo que hubo varias dinámicas de formas de exposición, me gustó mucho realizar la mía después de verlas todas, temiendo un poco que no saliera tan bien por ser la última, pero salí contenta y satisfecha de como fue. La dinámica que más bonita me pareció fue la que hicieron de Freinet con el teatro de sombras, fue algo que apenas había visto. 






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